Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 19 Dic 2014, 09:11

Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
 Programar Ruta en FMC PMDG 747 
Autor Mensaje
Piloto de Escuela

porfavor si alguien sabe como programar una ruta en el FMC del PMDG 747(specificamente introducir waypoints con su altitud, y como realizar el descenso) me puede decir como hay que hacerlo y tambien alguien me podria decir donde descargar una base de datos y como instalarla

de antemano muchas gracias

Última edición por jivaot el 29 Mar 2010, 16:51, editado 1 vez en total

21 Mar 2010, 11:34
Comandante de Flota

Pregunta demasiado amplia, lo ideal es que le eches un vistazo al manual y haces las preguntas mas especificas sobre la programación.

La base de datos o AIRAC se compran o "compran", estos cada mes se actualizan, mas info en http://www.navdata.at. Esta viene un un instalador, solo seguir las instrucciones.

Saludos.

Imagen

21 Mar 2010, 19:39
Perfil WWW
Piloto de Escuela

Estimado
Waypoints
Para ingresar waypoints tenemos que saber que existen varios tipos.
Existen waypoint que corresponden a una posición que tiene un nombre genérico de 5 caracteres ej. posición URSUS se escribe tal como esta representada en la carta de navegación.
Si el waypoint es una posición geográfica existen dos maneras
La primera manera es escribiendo la totalidad de la posición primero ingresando la latitud y segundo la longitud tal como aparece en la carta de navegación, ej. lat N3329.6 long W07042.1 este ejemplo tiene considerado décimas de segundos. Si se desea ingresar con segundos las mismas deberían escribirse de esta manera lat. N3329:18 long. W07042:06
La segunda manera de escribir latitudes en estos sistemas de navegación es obedeciendo el sistema ARIN 424 que es un convencionalismo donde la base de datos del FMC transforma una posición geográfica en 5 dígitos, ejemplo posición N 4000.0 W05000.0 se transforma en 40N50 y para ingresarlas en el FMC se hace tal cual esta indicado en el plan de vuelo, ósea 40N50. Esta segunda manera de escribir latitudes y longitudes se usan frecuentemente en la vida real mas que en la virtual.
Otra manera de ingresar una posición en el FMC se refiere a las radios ayudas donde los VOR se ingresan con el identificador respectivo en 3 dígitos, ej. VOR Ventana == VTN
Si un ADF o Localizador no se puede ingresar igual que el VOR por su codigo de identificacion antenponga la letra N de NDB al identificador. ej. NDB de Talagante TAL si no ingresa con el indicativo TAL, agregar NTAL.
Para ingresar la velocidad y nivel de vuelo en el FMC vaya a pagina LEG e ingrese en cada posición primero la velocidad seguido por slach / y después el nivel de vuelo, este se puede escribir de dos maneras:
/ la altitud en miles de pies ej. 35000 o el nivel de vuelo con el indicativo FL350
La ruta se ingresa en la pagina ROUTE donde aparece primero el ingreso de aeropuerto de salida y aeropuerto de llegada... luego se completa con la identificación del vuelo, lo segundo no es mandatorio ósea la identificación.
Luego haga click en el botón next page, ahí comience a ingresar la ruta colocando como primer punto, la posición donde se inicia la ruta después de la salida por instrumentos. Puede ser el punto de transición de la SID ejemplo en Santiago para una salida SLAR2 transición ventana, colocar el VOR VTN en la columna de la derecha y luego el nombre del a aerovía en la columna izquierda ej. UL780 hasta la posición de cambio de aerovía en la columna de la derecha ej. GYV (VOR Guayaquil) y así sucesivamente hasta el destino.
Antes de ingresar la ruta, le sugiero primero ingresar la salida SID en la pagina DEP/ARR con la correspondiente transición de esta manera cuando seleccione ROUTE y next page, ya encontrara la salida y la transición VTN inserta.
Cuando termine de ingresar la ruta, en la pagina DEP/ARR seleccione la STAR de llegada al destino, la pista a usar y la aproximación instrumental.
Revise que no hayan discontinuidades en la ruta especialmente en la salida y la llegada. Esto se puede revisar tanto en la pagina ROUTE como en la pagina LEG. Es común que una discontinuidad o el mensaje Route Disccontinuity puede presentarse especialmente en la llegada una vez instalada la aproximación instrumental a la pista que se va a usar. Esta discontinuidad afectara en el calculo del FMC del TOD, en otras palabras no presentara TOD en la ruta, por eso es que hay que revisar que no existan estas discontinuidades.
Finalmente, ingrese las restricciones de altitudes y velocidad al procedimiento de llegada STAR y con eso automaticamente el FMC calculara el TOD (Top of Descent).
No olvide de ejecutar la ruta para que se vuelva navegable, lo que se sabe cuando la ruta pasa de color zian (Azuloso) a magenta.
Cualquier consulta me la hace saber.
Happy landing

STH 496

10 Abr 2010, 19:43
Piloto de Escuela

juan francisco del alcaza escribió:
Estimado
Waypoints
Para ingresar waypoints tenemos que saber que existen varios tipos.
Existen waypoint que corresponden a una posición que tiene un nombre genérico de 5 caracteres ej. posición URSUS se escribe tal como esta representada en la carta de navegación.
Si el waypoint es una posición geográfica existen dos maneras
La primera manera es escribiendo la totalidad de la posición primero ingresando la latitud y segundo la longitud tal como aparece en la carta de navegación, ej. lat N3329.6 long W07042.1 este ejemplo tiene considerado décimas de segundos. Si se desea ingresar con segundos las mismas deberían escribirse de esta manera lat. N3329:18 long. W07042:06
La segunda manera de escribir latitudes en estos sistemas de navegación es obedeciendo el sistema ARIN 424 que es un convencionalismo donde la base de datos del FMC transforma una posición geográfica en 5 dígitos, ejemplo posición N 4000.0 W05000.0 se transforma en 40N50 y para ingresarlas en el FMC se hace tal cual esta indicado en el plan de vuelo, ósea 40N50. Esta segunda manera de escribir latitudes y longitudes se usan frecuentemente en la vida real mas que en la virtual.
Otra manera de ingresar una posición en el FMC se refiere a las radios ayudas donde los VOR se ingresan con el identificador respectivo en 3 dígitos, ej. VOR Ventana == VTN
Si un ADF o Localizador no se puede ingresar igual que el VOR por su codigo de identificacion antenponga la letra N de NDB al identificador. ej. NDB de Talagante TAL si no ingresa con el indicativo TAL, agregar NTAL.
Para ingresar la velocidad y nivel de vuelo en el FMC vaya a pagina LEG e ingrese en cada posición primero la velocidad seguido por slach / y después el nivel de vuelo, este se puede escribir de dos maneras:
/ la altitud en miles de pies ej. 35000 o el nivel de vuelo con el indicativo FL350
La ruta se ingresa en la pagina ROUTE donde aparece primero el ingreso de aeropuerto de salida y aeropuerto de llegada... luego se completa con la identificación del vuelo, lo segundo no es mandatorio ósea la identificación.
Luego haga click en el botón next page, ahí comience a ingresar la ruta colocando como primer punto, la posición donde se inicia la ruta después de la salida por instrumentos. Puede ser el punto de transición de la SID ejemplo en Santiago para una salida SLAR2 transición ventana, colocar el VOR VTN en la columna de la derecha y luego el nombre del a aerovía en la columna izquierda ej. UL780 hasta la posición de cambio de aerovía en la columna de la derecha ej. GYV (VOR Guayaquil) y así sucesivamente hasta el destino.
Antes de ingresar la ruta, le sugiero primero ingresar la salida SID en la pagina DEP/ARR con la correspondiente transición de esta manera cuando seleccione ROUTE y next page, ya encontrara la salida y la transición VTN inserta.
Cuando termine de ingresar la ruta, en la pagina DEP/ARR seleccione la STAR de llegada al destino, la pista a usar y la aproximación instrumental.
Revise que no hayan discontinuidades en la ruta especialmente en la salida y la llegada. Esto se puede revisar tanto en la pagina ROUTE como en la pagina LEG. Es común que una discontinuidad o el mensaje Route Disccontinuity puede presentarse especialmente en la llegada una vez instalada la aproximación instrumental a la pista que se va a usar. Esta discontinuidad afectara en el calculo del FMC del TOD, en otras palabras no presentara TOD en la ruta, por eso es que hay que revisar que no existan estas discontinuidades.
Finalmente, ingrese las restricciones de altitudes y velocidad al procedimiento de llegada STAR y con eso automaticamente el FMC calculara el TOD (Top of Descent).
No olvide de ejecutar la ruta para que se vuelva navegable, lo que se sabe cuando la ruta pasa de color zian (Azuloso) a magenta.
Cualquier consulta me la hace saber.
Happy landing

Gracias y he realizado unos cuantos vuelos d prueba antes de que usted me respondiera gracias a unos cuantos videotutoriales, pero tengo una duda en ocasiones cuando ingreso la la velocidad y altitud a un Waypoint, al aceracarme a ese Waypoint me llega un mensaje al FMC diciendo Unable next altitude presiono Clear y luego dice Check TGT ALTITUDE. me podria decir a que se debe esto. si quieres me puedes agregar a MSN: Javierpalacios_1996@hotmail.com

10 Abr 2010, 21:22
Piloto de Escuela

Cuando aparece el mensaje "Unable Next Altitud" significa que el FMC por alguna razón no puede computar que el avión vuele a la altitud y velocidad indicada en un waypoint de la ruta.
Razones normales que eso ocurra, es cuando se esta en ascenso a un nivel de vuelo o se esta cambiando de niveles de vuelo de crucero por niveles mas eficientes procedimiento mas conocido como "step climb", significa que el avión esta demasiado pesado para volar a la altitud especificada, en este caso la seleccionada por Ud para una posición o waypoint en particular.
Para ver que ocurre, seleccione el modo VNAV en el teclado del FMC y vea cual es la máxima altitud que puede volar el avión, en esa misma pagina se ve cual es la altitud optima y la altitud recomendada de vuelo para ese momento. Todo esto aparece en la pagina crucero (CRZ) de VNAV. (Le recuerdo para que no se confunda, que la función VNAV tiene tres paginas, la primera es CLIMB, sigue CRUISE y luego viene DESCENT. En los antiguos FMC de Honewell estas tres paginas se seleccionaban en forma separadas en el teclado de funciones, ósea, había una tecla para cada pagina).
Si ahí (pagina CRZ) indica que la "máxima altitud" o "Maximun Capability" esta por debajo de la altitud que Ud. puso en el waypoint, deberá cambiar la altitud al waypoint que Ud planifico, por una altitud mas baja y lo que haría yo, usaría la altitud recomendada. Siempre volar el avion a unos 3.000 pies bajo el máximo, es una manera rapida de seleccionar un nivel de vuelo que se acerca al nivel optimo.
Por otro lado, el mensaje "Check TGT ALTITUD" ósea check target altitud, o chequee la altitud especificada, es un mensaje consecuencia del mensaje anterior. Es normal que cuando tengamos un mensaje Unable Next Altitud, después tengamos el mensaje Check TGT ALTITUD. Este mensaje indica que verifique la altitud que se ha programado en un waypoint o en el nivel de crucero.
Otra razón es cuando estamos en descenso, y también aparece el mensaje de Unable Next Altitud o incapaz de cumplir una altitud, ahora no es problema de peso si no que de performance del avión, por ello ahora hay que ver que se puede hacer a este respecto.
Usar speedbrake y/o mayor velocidad de descenso es una manera de aumentar la razón de descenso.
La técnica de mayor velocidad hay que saber usarla, esto significa tal vez que puedo volar descendiendo sin limitaciones de velocidad (salvo las estructurales) cuando estoy por sobre 10.000 ft ya que bajo esa altitud por regulación se debe volar a máximo de 250 Kts, eso implica que el FMC por default o defecto, va a tratar de programar 240 Kts bajo 10.000 pies quedando siempre bajo el máximo para esa altitud de 250 Kts.
Por ello entonces la técnica de velocidad se puede usar por sobre 10.000 y usando FLCH en el MCP mas que VNAV.
No olvide que el speddbrake es el dispositivo apropiado para aumentar razones de descenso y o disminuir velocidades en condiciones normales.
Frecuentemente hay pilotos que a bajas velocidades emplean también los Flaps para matar velocidades. Le recuerdo que a pesar que los Flaps producen bastante resistencia parásita e inducida, no son dispositivos para disminuir o matar velocidad al avión, esto se conoce comúnmente en el medio como "ensuciar el avión".
Si en descenso no se lograra pasar a la altura especificada y el mensaje persiste, es indudable que se esta quedando muy alto el avión por sobre el profile de descenso, si esta bajo 270 KIAS en el velocímetro, como ultimo recurso para aumentar la resistencia al avance, baje el tren de aterrizaje. No es muy profesional ni tampoco un procedimiento normal, pero ayudara en situaciones apremiantes. No lo haga cuando esta siendo chequeado por inspectores pues denota que su trabajo de planificación del descenso estuvo pobre ya que bajar el tren de aterrizaje fuera del profile no es un procedimiento normal.
Espero ser algo claro en temas complicados de explicar
Si desea mas ayuda me lo indica por este medio. Aunque le quiero dejar claro que yo mas conozco de la operación real de los FMC tanto Pegasus como Honewell 200 que operación de vuelo virtual.
saludos y que ojalá le sirva lo que he escrito
Nuevamente Happy landing.

STH 496

10 Abr 2010, 22:22
Responder al tema   [ 5 mensajes ]