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 Vuelo a Temuco 
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Piloto ATP
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Nota 
Rodrigo

Para hacer el vuelo de acuerdo a la ruta
SCEL LINER5 LINER UT112 PINTO LATAR4 SCTC
y volando por VOR debes hacer lo siguiente.

Traté de hacerlo lo mas simple posible.

Vuelo SCEL (17L) a SCTC en el 737-200

Para otros aviones, cada uno debe conocerlo para hacer las mismas o similares configuraciones en los instrumentos.

Sintoniza el VOR de AMB 116.1 y en el HSI pon curso 173
Despegas por la 17L mantienes el HSI centrado y te alejas de AMB hasta que el DME te indique 30 millas.
De acuero al procedimiento de salida LINER5 en DESIT (7 millas de AMB) deberas estar a 4000 pies o superior y en LINER a 11000 o superior.
En LINER (30 millas de AMB) cambias el curso a 193 y continuas volando en alejamiento de AMB por ese radial (193)
Sintoniza el VOR de Temuco TCO 114.1 en NAV2
Cuando tengas señal de TCO y las distancias de los DME de TCO y AMB sean las mismas cambias a NAV1 el VOR de TCO y pones curso 190 (segun la carta 010 es la aerovia UT-112 pero ese radial se aleja por ende le sumas 180 y te queda 190).
Calcula tu descenso para que en el arco 30 de TCO estas mas o menos a 5000 pies o superior (arco 30 de TCO significa que el DME te debe indicar 30 millas) y continuas a 5000 hasta el arco 15 de TCO en este punto o a esta distancia
Vira por izquierda mas o menos 90 grados menos del rumbo que llevas (deconecta la navegacion por VOR y navega por HDG) esto haslo a ojo si el DME baja de 15 millas gira mas a la izquierda si sube de 15 gira hacia la derecha (la practica te dira de que forma realizar este viraje)
Paralelo a este viraje cambia el curso en el HSI a 025 cuando la aguja del HSI este centrada significa que estaras pasando el radial 025 de TCO, en este punto puedes iniciar el descenso para 3500 pies
Continua chequeando el DME para que te mantengas en el arco 15, velocidad, flaps, conf del avion en genral (si aca te faltaran manos y ojos)
Pasado el radial 025 cambia el curso ahora a 050 posterior a esto sigue segun autorizacion del ATC, pero como generalmente no hay vuela por el radial 050 (050+180= 230, 050 el HSI te indicara FROM y 230 te indicara TO esto lo dejo a tu gusto, practica y tiempo que tengas para hacer las correciones en los instrumentos).
continua volando por este radial(050) y en unas millas tendras la pista a la vista,
OJO el VOR de TCO esta a un costado de la pista, por lo tanto el radial 050 no te dejara alineado con la pista, tu aprox en este punto ya debe ser visual

Suerte con tu aterrizaje en TCO

Documentos que necesitaras para hecr esta ruta

LINER5 http://www.aipchile.cl/dasa/aip_chile_c ... 20SID7.pdf
Carta de Rutas http://www.aipchile.cl/dasa/aip_chile_c ... OR%202.pdf
LATAR4 http://www.aipchile.cl/dasa/aip_chile_c ... 0STAR3.pdf

Tambien te sera util esta info si no ves claro en las cartas las aerovias, distancias entre puntos y radiales correspondientes.
http://www.aipchile.cl/dasa/aip_chile_c ... T%20UW.pdf

Como tarea dime como sabras cuando estes vertical a PINTO

Saludos

_________________
Christian Mattig F.
LAN209


22 Oct 2007, 15:34
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Comandante de Flota

Registrado: 28 Sep 2004, 22:24
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Nota 
Adjunto el tutorial de Radiales VOR & Aproximacion Arco VOR/DME expuesto por el sr Gonzalo Hurtado.
muy didactico http://foro.southvirtual.com/viewtopic.ph ... ght=latar4


Saludos

_________________
Felipe Ignacio Vargas Ávila


22 Oct 2007, 15:45
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Piloto IFR
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Registrado: 09 May 2007, 16:23
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Ubicación: Temuco
Nota 
Wolfman escribió:
Adjunto el tutorial de Radiales VOR & Aproximacion Arco VOR/DME expuesto por el sr Gonzalo Hurtado.
muy didactico http://foro.southvirtual.com/viewtopic.ph ... ght=latar4


Saludos



Como siempre mi buen amigo Felipe Vargas dio en el clavo..... exelente respuesta...

sabemos bien que la ruta directa es la que menciona antes nuestro compañero C. mattig..

¿pero como volamos de VOR A VOR? bien se yo que el vor no lo capta hasta unas 160 milas nauticas, es decir imposible captar vor temuco desde vertical liner... hay que pasar por vor ico y vor chi...

bueno sin mas que agregar..

saludoss

_________________
Felipe Melendez
Maestro Roscalata


23 Oct 2007, 09:10
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Nota 
Y por que' no haces el intento de seguir la LINER5 LINER UW117 ICO UG551 TCO, te encontraras con una sorpresa, en LINER se capta el VOR Curico, ooOOOOOooo, y si sigues por la UG551 unas cuantas millas despues de Curico se capta el de Chillan, y asi con el de Temuco, felicitaciones, has volado de VOR a VOR. (Claro, mantente en la UG551 posterior ICO obviamente)

Se agradece no poner el ICAO del aeropuerto al inicio y al final de la ruta, si ya esta especificado en el formulario del plan de vuelo en departure y destination, no es necesario ponerlo en la ruta IFR. Para planes "Y" es mas util poner el ICAO cuando se va a proceder directo desde donde termina el IFR (Y comienza el VFR) al aerodromo. Por ejemplo LINER5 LINER UW117 ICO UG551 CHI VFR/F130 N270 DCT SCTC


23 Oct 2007, 12:20
Piloto ATP
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Registrado: 18 Abr 2005, 13:15
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Nota 
PIPENS escribió:
¿pero como volamos de VOR A VOR? bien se yo que el vor no lo capta hasta unas 160 milas nauticas, es decir imposible captar vor temuco desde vertical liner...

Felipe
Lee bien lo que escribi y dime donde dije que vertical LINER captariamos TCO, te copio lo escrito:
"En LINER (30 millas de AMB) cambias el curso a 193 y continuas volando en alejamiento de AMB por ese radial (193)
Sintoniza el VOR de Temuco TCO 114.1 en NAV2
Cuando tengas señal de TCO y las distancias de los DME de TCO y AMB sean las mismas cambias a NAV1 el VOR de TCO y pones curso 190"


PIPENS escribió:
hay que pasar por vor ico y vor chi...
bueno sin mas que agregar..
saludoss


Felipe, te aconsejo que cambies las pilas a tus instrumentos....... :-) y tambien tu actitud.... :?
La idea es que si no estas seguro de algo, anda a lo practico, osea toma tu avion y ponlo en la mitad de la ruta TCO AMB y listo, te daras cuenta que puedes captar los dos VOR. Asi evitamos confundir a los usuarios con menos experiencia.

Te adjunto una foto con el ejemplo practico

Saludos


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Christian Mattig F.
LAN209


23 Oct 2007, 12:58
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POR FAVOR RECUERDENME PONER MI NOMBRE Y APELLIDO EN ESTE LUGAR, YA QUE ES UNA REGLA DEL FORO.
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Última edición por LAN329 el 17 Mar 2009, 21:52, editado 1 vez en total



23 Oct 2007, 13:20
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Piloto ATP
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Nota 
Claudio
Gracias por ir aportando para los que tienen o tenemos menos experiencia.
Respecto a la ruta, puse esa porque es la que sale en los itinerarios de LanV y es por la que pregunta Rodrigo en el post inicial.

Saludos

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Christian Mattig F.
LAN209


23 Oct 2007, 13:26
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bueno....

Mi actitud es solo de ayudar... no probar si se mas que otro..

Gracias por aclarar la duda señor C Mattig...

Sin mal entendidos :) te parece?

saludos

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Felipe Melendez
Maestro Roscalata


23 Oct 2007, 13:28
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Nota 
LAN329 escribió:
Christian:

La ruta que expones es RNAV y no VOR. No todas las aeronaves pueden volar RNAV.

Para volar una ruta VOR, para un plan de vuelo LINER5 LINER UW117 MAULE UG551 TCO, debes, una vez vertical LINER, volar el radial 014 del VOR ICO en acercamiento hasta ICO luego continuar radial 197 en alejamiento hasta MAULE, posterior radial 016 de CHI y así sucesivamente. Como dato las aerovías T son todas RNAV.

Saludos,


Gracias Claudio por aclarar el tema... es exactamente loq ue puse respondiendo al primer post...


saludos

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Felipe Melendez
Maestro Roscalata


23 Oct 2007, 13:37
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Muchas gracias por el aporte de cada uno de ustedes. Yo consulte por esta ruta en especial por que es la que utilizo el vuelo en el que viaje a temuco (real) y cuando pase a mirar a la cabina confirme que estaba programada asi LINER5 LINER UT112 TCO y me gustaria realizar el mismo vuelo en el FS, claro que era en un Airbus319 por lo que podria programar la ruta y volarla de manera automatica, pero no es la gracia ya que quiero saber como hacerla siguendo la carta de navegacion para seguir esa aerovia y lo mismo para otras rutas.

Despues de cruzar LINER teniendo en frecuencia en NAV1 el VOR de AMB curso 173, luego cambio al curso 193 con el mismo VOR en NAV1 pero me da la impresion que el avion se aleja un poco a la derecha de la aerovia, lo otro que hize fue seguir esta ruta programada en un airbus de pss de manera automatica e ir chequeando los cursos que toma el avion con respecto al vor de AMB luego de LINER pero me da la impresion de que no me coinciden con los radiales de la carta de navegacion.

Obviamente debo estar haciendo algo mal, pero nose que, tratare ahora mismo de hacer como me dice Christian en el chancho luego de LINER seguire el radial 193 de AMB en alejamiento eso hara que el avion vire a la derecha y tendria que llegar a la aerovia UT112 (que es la que quiero seguir en esta ocación) y tener en NAV2 la frecuencia del VOR TCO para luego seguir por el radial 010 de este (190) y les cuento como me va jeje ;)

De nuevo mil gracias a todos por su aporte y por la pronta respuesta.

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Rodrigo Guzmán - LAN455
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24 Oct 2007, 00:11
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Registrado: 09 May 2007, 16:23
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Ubicación: Temuco
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Hola Rodrigo.. que bueno que intentes hacer la ruta manual, es un buen desafio....

mira, el señor vallejos explica como hacer una ruta manual, de vor a vor, y es lo que te puse en el primer post,, si quieres, puedes leerlo nuevamente,
en realidad, traspase lo que expresan las cartas de navegacion..

http://www.aipchile.cl/dasa/aip_chile_c ... &pagina=02

metete a esta direccion, baja la carta S-2 sector TONGOY CASTRO. y ahi podras ver que para seguir la ruta manual, debes ir seteando los vor que se indican antes,,, ICO, CHI hasta llegar a temuco, obviamente seteando el curso de tu aeronave.

Rodrigo, como exprese en la primera respuesta, te invito a que me contactes por msn, solo si lo deseas, y asi te podre indicar con cartas como hacer el vuelo..

saludos.

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Felipe Melendez
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24 Oct 2007, 09:39
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Última edición por LAN329 el 17 Mar 2009, 21:52, editado 2 veces en total



24 Oct 2007, 10:23
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Gracias por la aclaración Claudio tendre que informarme mas sobre que es RNAV ya que no tenia idea que esa ruta se hacia solo por medio de FMC o GPS.
Felipe me comunico por msn para ponernos de acuerdo y hacer alguna otra ruta por medio de las cartas ;) yo regreso a Stgo. hoy desde concepcion en un vuelo de LAN de las 9:20 am asi que estare con muchas ganas de volar cuando llegue jajaja.
Gracias por los aportes ;) ahora a buscar informacion sobre RNAV.
Saludos.

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Rodrigo Guzmán - LAN455
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25 Oct 2007, 01:38
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Traducción al español por Huan Manwë para phpBB-Es.COM